En los últimos años el consumo de suplementos nutricionales ha aumentado significativamente en la población, unos de estos es el consumo del famoso omega. Si bien estos son nutrientes esenciales, es decir que deben ser ingeridos en la dieta, ya que el cuerpo no lo produce, es muy importante entender las diferencias y tipos de omega que existen para tomar el suplemento adecuado, conocer sus beneficios y correcto consumo.
Los omegas son ácidos grasos esenciales (AGE) que se dividen principalmente en omega 3 y omega 6. Los omega 3 tiene un efecto anti inflamatorio y se dividen en ácidos grasos de cadena larga (ACCL) y ácidos grasos de cadena corta AGCC. Los AGCL se encuentran en peces grasosos como el salmón y en las algas como el zooplankton y phytoplankton e incluyen al EPA (ácido eicosapentaenoico) y al DHA (ácido docosahexaenoico) mientras que, los AGCC se encuentran en fuentes fuentes vegetales como linaza, soya, chía, nueces e incluyen al ALA (ácido alfa linolénico)
El cuerpo no puede absorber omegas de cadena corta, es decir en forma de ALA, entonces produce unas enzimas llamadas elongasas que aumentan la cadena del omega 3 vegetal para que este se pueda convertir en DHA y EPA y entonces así poder absroberlos.
Por otro lado , también está el omega 6, el cual incluye al AL (ácido Linoléico) y se encuentra principalmente en las semillas de girasol, maíz, maní, canola. El omega 6 también se une a las “elongasas” y así se convierte en ARA (ácido araquidónico) una molécula altamente inflamatoria, es decir el omega 6 es naturalmente inflamatorio. El omega 3 vegetal (ALA) y el omega 6 (AL) compiten por la misma enzima, por tanto el consumo de omega 3 vegetal no es eficientemente absorbido en el cuerpo y además para obtener los beneficios del omega 3 en forma de DHA y EPA, a más de una correcta suplementación se debe reducir el consumo de omega 6 dietario. La proporción ideal de omega 3 a omega 6 debe ser de 1:1, sin embargo, la alimentación actual tiene una relación de promedio 1: 20 e incluso en algunas poblaciones 1: 50. El Déficit de omega 3 causa consecuentemente que el cuerpo use el omega 6 como sustituto causando un grave problema para la salud ya que el omega 6 tiene un efecto pro inflamatorios. Los efectos del consumo elevado de omega 6 se asocian a enfermedades cardiovasculares, inflamación celular, diabetes, cáncer enfermedades autoinmunes entre otros. Es por ello la importancia de suplementar exclusivamente con omega 3 proveniente de algas o pescados y no tomar suplementos de omega 6.
En el mercado existen varios tipos de omega 3 como por ejemplo:
- Omega 3 – ALGAS
- Omega 3 – Semillas o frutos secos ( chia / linaza/ sacha inchi)
- Omega 3 – Aceite de pescado
- Omega 3- Aceite Krill/fosfolípidos
Varios estudios han demostrado que la mejor calidad y fuente de omega 3 de mayor biodisponibilidad para el cuerpo es el aceite de Krill . El DHA presente en el Krill tiene mejor absorción por el cerebro vs el DHA del aceite de pescado, además aporta el antioxidante astaxantina el cual se acumula en las membranas celulares , eleva el colesterol bueno HDL, reduce eficientemente la inflamación , reduce el dañado al ADN, y riesgos de enfermedad. Sin embargo, el aceite de pescado, versus el aceite de krill, pasa por un proceso de destilación y purificación más profundo donde se elimina el mercurio , el mismo que resulta supremamente tóxico para el cuerpo. Es por eso la importancia de suplementos de omega que sean certificados libres de mercurio , o de preferencia tomar omega 3 de algas puesto que estas no tienen contaminación por este metal tan tóxico.
Por: Alegria Valdez
@alegriavaldeznutricionista