No cabe duda que hoy en día, con la ampliación y continuo crecimiento del mercado, muchas personas optan por dejar de ser empleados y convertirse en un emprendedor. Sin embargo, la decisión no es nada fácil porque en primera instancia no es aún una opción tan convencional y siempre existe un poco de temor a lo desconocido. Si tú eres de las personas que no se anima a tomar la decisión de ser un emprendedor, hoy te voy a hablar de todos los beneficios que traería a tu vida el animarte por ejecutar ese proyecto que vienes pensando hace tanto tiempo.
Antes de hacer un recorrido por los aspectos positivos de llevar a cabo un emprendimiento, hay que pensar un poco en lo que significa ser un emprendedor. Pues bien, para empezar, el emprendedor es una persona que tiene una idea que la convierte en un proyecto y sigue una serie de pasos organizados para ejecutarlo. Otros rasgos que nos permiten identificar una personalidad emprendedora son la proactividad para asumir los retos que edificar un nuevo negocio significa, la perseverancia para saber superar los momentos difíciles y los obstáculos. El emprendedor es sagaz, cero conformista, capaz de encontrar un negocio en una idea poco explorada anteriormente y convertirlo en una mina.
VENTAJAS
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Confucio no se equivocó en absoluto al escribir esta frase, y es la ventaja más importante de emprender, dejamos de trabajar en lo que nos toca para empezar a trabajar en lo que amamos y nos apasiona. Eso se convierte en una motivación de peso y nos permite disfrutar de otra forma cada triunfo en los resultados. Hay que mencionar también que podemos hacer uso de una infinita libertad creadora.
Sé dueño de tu tiempo, no esclavo de él.
Cuando emprendes, una de las mayores satisfacciones, es que puedes manejar el tiempo a tu conveniencia y ajustarlo a las actividades que debas realizar, tanto las correspondientes al emprendimiento como las de tu vida personal. El horario de trabajo lo armas tu mismo así que es susceptible de ajustarse a tus horas en las que programas ir al gimnasio, tomar algún curso, entre otros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que administrar el tiempo puede convertirse en algo negativo si no llegamos a ser lo suficientemente disciplinados en el cumplimiento de las obligaciones planteadas, por lo que es importante dosificar y en el momento apropiado aprender también a delegar tareas para poder dejar tiempo de calidad también para nuestra familia.
El trabajo y la ganancia son directamente proporcionales.
Como sabemos, en el emprendimiento una misma persona es empleado y jefe lo que implica una exigencia para mejorar el aspecto las estrategias de ventas para seducir, atrapar y fidelizar clientes. Así como generes ingresos son los egresos destinados para tu pago.
Ojo que no siempre los emprendimientos van a significar altas y mejores ganancias, en un inicio el crecimiento es un poco más lento hasta que el negocio se posiciona en el mercado, es el tiempo de hacer inversiones y de gastar, pero pronto ese sacrificio, así como el de dejar la comodidad de un suelto fijo, se verán recompensados por un pago que realmente valora cada minuto de trabajo invertido en nuestro emprendimiento
La satisfacción personal, el indicador clave del éxito.
Los emprendedores ven a sus proyectos como un hijo, crean a partir de una idea, la trabajan, realizan acciones organizadas para que funcione, ven la manera en que esa idea crece y rinde sus frutos y es ese el impulso para poner la dosis de empeño diario en el emprendimiento, la satisfacción de ver un sueño logrado que antes ha vencido obstáculos y situaciones adversas que parecían difíciles de superar.
No cabe duda que un trabajo realizado correctamente y que cumple con los parámetros de calidad que se establecen para considerarlo exitoso, es algo que nos llena de orgullo, más aun si hemos sido parte desde el momento cero, cuando lo hemos asumido como un reto donde depositaremos todos nuestros valores y capacidades para obtener el mejor de los resultados.
Además de las ventajas que he detallado anteriormente, no se puede pasar por alto la felicidad de ver un emprendimiento en el estrado del éxito, mediante ese logro inspirar a otras personas para que se animen a sacar adelante sus propios proyectos, como un testimonio de que con disciplina todo es posible. La misma empresa en sí ya es una entidad que tiene impacto social debido a que genera puestos de trabajo para más personas y poder servir en la sociedad como fuente de empleo ya es una gran satisfacción. Las razones que te he dado para arriesgarte y tomar el desafío, deben ser mayores a los miedos que hasta hoy te han impedido hacerlo.